








Ilumíname madre
René Valdés Cedeño
La exposición personal “Ilumíname Madre” del artista René Alejandro Noa marcó la cita principal de los amantes del buen arte este 4 de julio. La galería René Valdés Cedeño fue el punto de encuentro de artistas, estudiantes y aficionados que recibían un poco de esa luz que emitían las velas de los querubines acompañantes de la figura matriarcal protagonista de la obra principal de esta exposición.
Religión, historia, legado afrodescendiente, e incluso algo de cruda realidad son solo algunos ingredientes que mezclados con creatividad, metales fundidos y cera han dado como resultado toda una serie de esculturas multipremiadas que obligan al ojo humano a fijarse en el más mínimo trazo esculpido para entender lo que René Alejandro quiere expresar.
El autor comenta que esta exposición tuvo sus cimientos a partir de una primera pieza que obtuvo un premio por el Consejo de las Artes Plásticas llamada “La Persistencia de la Fe”, representada por una virgen, de esta deriva el surgimiento de otra virgen y a partir de ahí una segunda pieza merecedora del Gran Premio de la Segunda Edición del Salón de Arte Contemporáneo René Valdez Cedeño.
Con la creación de otra virgen titulada «En busca de Arturo» (pieza ubicada en el centro de la galería) el artista busca hacer una serie cuando obtiene el derecho a exponer en la galería por el Gran Premio: “Aquí es que ya trato el tema de la virgen como un ícono que une a todos los cubanos y a partir de ahí también toco otros elementos como la isla de Cuba, los ángeles y cosas así”.