
Confluencias
Como regalo para la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe en su 500 aniversario, el 5 de febrero de 2014, se funda la Galería de la Fundación Caguayo para el Desarrollo de las Artes Monumentales y Aplicadas en Camagüey. Su apertura, en tan significativa fecha, marcó para Caguayo, la materialización de un sueño, al extender su vuelo gestor de la cultura y contar con una sede galerística, en esta ciudad mediterránea cubana, signada por una genuina sabia cultural.
Pionera de su tipo en el sistema institucional de su entidad matriz, la sede principeña de Caguayo, abrió sus puertas al diálogo con las artes visuales y el diseño con la inauguración de la muestra CONFLUENCIA, la cual agrupó no solo diferentes expresiones creativas, sino también una destacada representación de artistas de diferentes generaciones, pertenecientes a Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.
A lo largo de sus primeros siete años de vida, la galería ha desarrollado un amplio programa de promoción sociocultural, que le permite a los públicos interactuar no solo con las obras de artes, sino también con sus autores, junto a especialistas, profesores, eruditos en diversos temas, todos vinculados con las artes visuales y aplicadas en sus diversas manifestaciones, los cuales han compartido sus saberes, a través de eventos, clases abiertas, conferencias, charlas y conversatorios.
En poco más de un lustro, el programa expositivo, ha promovido obras de múltiples creadores de prestigio nacional y local, tanto en muestras personales como colectivas. Algunos de ellos son: Alberto Lescay, Nelson Domínguez, Martha Jiménez, Roberto Estrada, Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Lasseria, Luis Ramírez, Marta Mosquera, Nelson Miranda y Alejandro Lescay.
En este andar concurrente, el respeto por la creación artística y la calidad en las accione promocionales que de ella se derivan, han sido premisa insoslayable; también lo ha sido, estrechar los vínculos de interacción interinstitucional con diferentes entidades culturales, educativas y sociales con misiones compatibles, junto a las cuales hemos fortalecido nuestras metas y andares.
Desde entonces, se trabaja por cristalizar nuevos sueños, por encontrar y propiciar los cauces que, desde las artes todas, nos permitan enriquecer espiritual y éticamente como individuos, región y país, en nuestros nexos y diálogos con la cultura universal, y con nuestras propias herencias, en tránsito enriquecedor entre la tradición y la contemporaneidad.
Este espíritu confluyente, que ha acompañado el quehacer de esta joven institución, hoy se mimetiza con ella para definir su identidad: Galería CONFLUENCIAS, en un bautizo festivo, que alude con orgullo a los siete años de creada y al 507aniversario de la villa legendaria, en la ciudad que la inspira y abraza.