Pensamientos cruzados
Por: MSc. Maciel Reyes Aguilera. Especialista de la Fundación Caguayo
15 de febrero de 2023
Los crucifijos de Lara son ballestas de luz, están preparados para disparar e ir directamente al subconsciente del espectador que espera elementos relativos a la imagen de Cristo. Encontramos en sus piezas nexos referentes a la permeabilidad de los materiales y a su concepción teórica. Esa capacidad de integrarse, traspasar y hasta transversalizar elementos de nuestra historia colonial y cotidiana a través de fragmentos de objetos es posible con solo recorrer la exposición. Encontramos la destreza del oficio y una pulcritud estética-formal que llevó a pulir, cual diamantes en bruto, algunos materiales vetustos. Las obras se llenan de cierto sabor añejo gracias a la reutilización de elementos que formaron parte de casas y edificios llenos de historias y ahora ocurre una resignificación de esos objetos en una nueva construcción que a su vez es símbolo religioso.
Allí se encuentran nuestros recuerdos crucificados. Cada casa es una iglesia, cada ventana una puerta al espíritu. Un disparo de fe que recorre todo el espacio expositivo de la Galería René Valdés Cedeño en la urbe santiaguera. Meritorio, además, la sencillez curatorial que logró efectivamente el protagonismo de las obras en el espacio. Cruces que están consternadas en la pared, abrazadas en sí mismas con la rudeza de los materiales duros.


Sin embargo la imponente cruz colgada en el centro de la galería pendiente de un gancho que nos recuerda las carnes desangradas de los bodegones de Chardin o los bueyes crucificados de un realismo crudo a lo Francis Bacon es simplemente exquisita. La soga que sostiene la pieza remonta al espectador al cordón de los frailes franciscanos y la filosofía de humildad y entrega, hecho que inevitablemente, me hace pensarlo como una alegoría a la persona del maestro Lara. Como ver es también un acto de fe, esa cruz lariana, tan mustia como las paredes de antaño, será en su espacio de nube blanca y hasta el mes de abril un arma de luz.

Deja una respuesta