Como colección posee un valor excepcional y es un espacio monumental-ambiental único de su tipo en Cuba y de referencia para el resto del mundo. Su importancia, y la constatación del abandono del sitio, motivaron a Caguayo a promover su rehabilitación para impedir el total deterioro de las esculturas. El proyecto permitió restablecer el valor artístico y patrimonial de las esculturas llevado a cabo por un equipo de restauración bajo la tutela del restaurador Eduardo Franco.
Durante el pasado año se continuó realizando de manera escalonada el mantenimiento de las esculturas que allí se encuentran, así como de las áreas verdes que componen este sitio. Dentro de las acciones puntuales que se realizaron se puede citar la recuperación total de la escultura de Hellen Escovedo “Círculo mágico” y la creación de la base donde fue emplazada la escultura “Point of memorie” de Melvin Edward. Otra de las actividades desplazadas fue la completa recuperación del cercado perimetral del Prado de las Esculturas así como la reposición de un importante tramo de la iluminación exterior. Asimismo, se potenció y se cualificó la entrada principal del Prado. Se mantiene en proceso de construcción el área de cafetería y tienda.
Además se está trabajando para desde el Prado de las Esculturas fomentar el vínculo hacia la reanimación del “vara en tierra” donde cogieron prisionero al Comandante Fidel Castro y a los asaltantes del cuartel Moncada. Dentro del plan de manejo está tener como opción visitar este lugar desde el Prado. Por otra parte, continúa siendo una premisa animar desde este sitio el proyecto de la “Ruta del café” a través de un vínculo estrecho con la dirección provincial de Patrimonio y la Oficina del Conservador de la ciudad.