SIMPOSIO DE ESCULTURA "RENÉ VALDÉS CEDEÑO"

Organizado por la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA),  se concibió como evento bienal que se desarrolla durante un mes en Santiago de Cuba, al que son invitados prestigiosos escultores de la isla. El Taller Caguayo y la Fábrica Marcel Bravo son los espacios habituales de trabajo donde los artistas dan forma al mármol y al metal, para dar por terminadas una colección de veinte obras que contribuyen a enriquecer la imagen visual de la ciudad, que se ha visto enaltecida con obras ambientales de inigualable valor. Además propicia el diálogo y la confrontación entre los profesionales de esta manifestación y en cuyas sesiones también toman parte los estudiantes de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada. El encuentro ha tenido hasta la fecha tres ediciones. Reconocidos escultores, cubanos y de otras nacionalidades han asistido para legar sus creaciones al espacio público de la urbe más caribeña de Cuba.

Para el Sistema Caguayo, la promoción de la escultura y el desarrollo de técnicas artísticas novedosas, relacionadas con esta expresión, ha sido siempre el eje vital de su gestión y proyección sociocultural.

EDICIONES

Simposio I / 2010

Auspiciado por la Fundación Caguayo y el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Ambiental y Monumental (CODEMA), el evento impulsará la talla de mármoles y metales; y legará las obras que se realicen a esta villa de 495 años.

Simposio II / 2013

La Asamblea Municipal del Poder Popular, en nombre del pueblo santiaguero, galardonó a los artistas Julia Valdés Borrero y Tomás Lara Franquis como Hijo Ilustre y Visitante Distinguido, respectivamente, en la apertura oficial del II Simposio de Escultura René Valdés.

Simposio III / Restauración del Prado de las Esculturas

Esta acción permitió restablecer la colección de 20 obras del Prado de las Esculturas, que fuera inaugurado en la década de los ochenta. El sitio artístico e histórico constituye una galería a cielo abierto y la colección más completa de escultura ambiental en Cuba, así como, una de las más representativas de América. Allí la creación se adapta al ambiente. La presencia de un gran número de rocas en este valle, situado en la localidad conocida como El Sapo sirvió de inspiración para que artistas cubanos y extranjeros idearan el singular espacio durante el evento Baconao 88. Algunos de los escultores que legaron sus obras fueron: Eduardo Villamizar, Guarionex Ferrer, Ramón Casas, Helen Escobedo, Caridad Ramos, entre otros.

Como colección posee un valor excepcional y es un espacio monumental-ambiental único de su tipo en Cuba y de referencia para el resto del mundo. Su importancia, y la constatación del abandono del sitio, motivaron a Caguayo a promover su rehabilitación para impedir el total deterioro de las esculturas. El proyecto permitió restablecer el valor artístico y patrimonial de las esculturas llevado a cabo por un equipo de restauración bajo la tutela del restaurador Eduardo Franco.

VIDEOS RELACIONADOS