René Valdés Cedeño

Un espacio expositivo perteneciente a Caguayo S. A., que incluye propuestas culturales novedosas de diversas líneas con carácter comercial. Inaugurada el 25 de julio de 2015 durante las celebraciones por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y los XX de la creación de Caguayo. Este sitio multifuncional brinda espacios para la comercialización del arte y el diseño cubano.

En Exhibición

Mundos

René Valdés Cedeño

El pasado 18 de septiembre quedó inaugurada la muestra colectiva Mundos en la galería René Valdés de Santiago de Cuba. La exposición contó con la obra de tres reconocidas artistas santiagueras y formó parte de las actividades programadas para conmemorar los veinticinco años del Sistema Caguayo.

Línea de Tiempo

2015
25 Jul
2015
30 Oct
2016
12 Feb
2016
25 May
2016
4 Jul
2016
21 Sep
2016
3 Dic
2017
24 Feb
2017
30 Jun
2017
27 Oct
2018
2 Feb
2018
4 May
2018
3 Jul
2018
16 Nov
2019
8 Feb
2019
12 Abr
2019
9 Dic
2019
14 Dic
2020
13 Mar

Complicidades

Exposición Colectiva

A la inauguración del local asistieron personalidades políticas y culturales invitadas a la conmemoración de los 500 años de la fundación de la otrora villa y los 62 de la gesta del Moncada, quienes disfrutaron de la exposición “Complicidades” con creaciones de los artistas cubanos Julia Valdés, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y Alberto Lescay Merencio.

Leer +

Carrera de Relevo

Exposición personal de Michel Mirabal

Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dejó inaugurada la noche de este viernes, en la galería René Valdés Cedeño, de Santiago de Cuba, la muestra pictórica “Carrera de Relevo”, de Michel Mirabal.

Del Valle destacó los atributos de la obra de Mirabal y la visión del artista para reflejar la cubanía mediante las recreaciones que hace de la Bandera Cubana y otros símbolos patrióticos.

Leer +

Retablos para una verdad

Exposición personal de Miguel Ángel Lobaina

La Galería René Valdés asumió con beneplácito la labor de homenajear en tierra propia al artista Miguel Ángel Lobaina, a partir de una propuesta expositiva que ya se nos advierte fecunda. Al decir de Virginia Alberdi Benítez: Lobaina urde una trama sucesiva de episodios visuales que pueden verse como fragmentos de un relato más abarcador, opinión que revela la excelente analogía entre el título de la exposición y los recursos expresivos de las obras que hoy tendremos la oportunidad de apreciar.

Halle Habana

Exposición colateral I Bienal de Diseño de La Habana

Halle Habana, se inauguró en la galería René Valdés con la factura de profesores y estudiantes cubanos y alemanes.

Catorce carteles, fotografías, ocho libros y folletos, así como elementos de comunicación impresos redondearon esta primera exposición colateral a la I Bienal de Diseño de La Habana, de la que fue subsede Santiago de Cuba.

32 m³ de Arte

Exposición personal de Esterio Segura

El Cari­be no solamente sugiere cantos y danzas con tambores de fondo; también se hace acompañar por versos incandescentes, trovadas infinitas, re­pre­sen­taciones teatrales e imágenes de muy diverso tipo y actualidad.

Bajo ese presupuesto transcurre la agenda artística de la trigésimo sex­ta edición de la Fiesta del Fuego, en esta urbe oriental. Obviamente, el cen­tro del festival lo ocupan las tradiciones y saberes de la región.

Leer +

100 Años de René Valdés

Exposición Personal Conmemorativa

En ocasión del centenario del escultor René Valdés Cedeño quedó abierta la exposición “100 años, René Valdés” en la galería de la Fundación Caguayo, en la Avenida Rafael Manduley, en el reparto Vista Alegre de esta ciudad.

Esta es la segunda muestra que tiene lugar en la urbe donde Valdés Cedeño desarrolló prácticamente toda su obra artística, profesoral y al frente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Leer +

Hasta Siempre

Exposición Homenaje a Fidel Castro Ruz

Los artistas e intelectuales cubanos tienen en Fidel un símbolo de lo más progresista desde el pensamiento y la acción. Muestra de esto es la exposición “Hasta siempre” que se exhibe en la galería Rene Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo. Fotografías, pinturas y esculturas que llevan la energía del Fidel de Cuba y el mundo.

Salvar la cultura, como advirtió el cimarrón mayor, es una de las misiones que tenemos los agradecidos en lo adelante: “Fidel no es una ausencia, está presente como esa fuerza única que nos da aliento para seguir adelante” concluyó Fatima Paterson, Directora del grupo teatral Macuba.

Leer +

Formas en el Espacio

Exposición colectiva

«Formas en el Espacio», expone algunos de los mejores artistas del país en una muestra donde lo creado se presenta desde la diversidad temática y generacional, así como la heterogeneidad que los reúne, resulta uno de los elementos más atractivos del proyecto. Desde la crítica social en la excelente «La ley de la trampa» de Julio César Pérez (he de recalcar, una de las más interesantes obras expuestas), pasando por la sutil risa que provoca «Y ahora con cual te limpias…» de Julio Carmenate. (…)

Fragmento de «Las formas de la Isla»
Lic. Alejandro Salvador Figueroa

Clásicos. Carteles Cubanos del siglo XX

Exposición compilativa

(…) La explosión del diseño gráfico en Cuba de las décadas de 1960 y 1970 se reflejó fundamentalmente en el cartel, que viene a ser el elemento por distinción de la nueva visualidad, sobrepasando otros logros innegables en el diseño de marcas, logotipos, revistas y libros. El cartel se alza como la expresión artística cubana más reconocida, por su excelencia y popularización entre todos los sectores de la población. (…)

MSc. Marta Mosquera Rosell
Premio Nacional de Diseño del Libro, 2012

Juego de Amores

Exposición personal de Moisés Finalé

Con dos actividades relevantes llegó a esta ciudad la obra del destacado artista cubano de la plástica, Moisés Finalé Aldecoa: la primera tuvo lugar el jueves pasado en el Patio del Caguayo, en Vista Alegre, donde se presentó el libro “Moisés Finalé. 2000-2015”, y la segunda, fue la apertura de su muestra personal Juego de Amores, en la Galería René Valdés Cedeño, en la vistalegrina avenida Rafael Manduley.

Es la primera ocasión en que el sobresaliente artista visita Santiago de Cuba, una deuda que según dijo en la TV local, no podía perdurar por más.

Leer +

Arrate y el encanto del equilibrio

Exposición conmemorativa de Pedro Arrate

Artistas e intelectuales le rindieron una jornada de homenaje al pintor y escultor Pedro Arrate quien fuera un innovador en las artes plásticas. En ocasión del aniversario 30 de su desaparición física, la Fundación Caguayo, familiares y amigos organizaron varios encuentros para recordar a este maestro de la visualidad cubana.

Leer +

Número de Vuelo

Exposición personal de Martha Jiménez

La exposición personal “Número de vuelo”, de Martha Petrona Jiménez Pérez, fue inaugurada en la Galería de Arte René Valdés, en la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra fue abierta al público en contexto de la celebración del 50 aniversario de vida artística de la citada creadora, radicada en Camagüey.

Esta muestra “nos convida a alcanzar el estado ideal de razonamiento con el predominio del basamento onírico. Es una entrega donde se aborda la validez de los sueños y los instituye como un vehículo eficaz rumbo a las metas y los proyectos.

Leer +

Eros

Exposición personal de Alberto Lescay Merencio

“Eros”, una excelente muestra de pinturas y esculturas del artista santiaguero Alberto Lescay Merencio, quedó abierta en la Galería René Valdés Cedeño, en la Avenida Rafael Manduley, de Vista Alegre.

La muestra celebra el medio siglo de vida artística de Lescay Merencio, quien atesora un currículo apasionante en la creación pictórica y escultórica en Cuba y el extranjero.

Leer +

Totem

Exposición personal de Jorge Luis Hernández Pouyu

En noviembre de 2018 se inauguró la muestra Totem, de Jorge Luis Hernández (Pouyu) en la René Valdés Cedeño. Fue esta muestra la que cerró el año expositivo en esta galería de la Avenida Manduley.

Crónicas Sentimentales

Exposición personal de Chuli Herrera

Desde el 2015, con el proyecto Cielo que expuso en la XII Bienal de La Habana, este creador se ha ganado un lugar en el vasto panorama de las artes visuales de nuestro país, aunque, a decir verdad, obras suyas de años anteriores dieron muestras de un trabajo sólido y bien pensado en exposiciones personales y colectivas.

La idea de aprovechar las redes sociales, el correo electrónico y otros soportes tecnológicos para que los usuarios le enviaran una fotografía del cielo desde su lugar de residencia, dio excelentes resultados.

Confabulaciones

Exposición colectiva

La “Valdés Cedeño”, ubicada en la Avenida Rafael Manduley, entre las calles 11 y 13, en el reparto Vista Alegre, lleva a la Bienal habanera “Confabulaciones”, un conjunto de obras de varios creadores, según reseña la Lic. Yuliet Hechavarría Pérez, especialista de la pinacoteca vistalegrina.

La muestra la conforman obras de los grabadores Miguel Ángel Lobaina Borges y Jorge del Toro, del escultor Mario Trenard Sayago, de los pintores Alberto Lescay Merencio, Grettel Arrate Hechavarría, Alejandro Lescay Hierrezuelo y del camagüeyano Chuli Herrera, sumado a los santiagueros, con su expo “Crónicas Sentimentales”.

Leer +

Bronce, papel y lienzo

Exposición personal de Luis Enrique Camejo

Para intercambiar conocimientos y desarrollar las diversas formas de aplicación del bronce en el arte hasta el 14 de diciembre sesiona en Santiago de Cuba la edición 14 del encuentro “Vuelo de Bronce´2019”, auspiciado por la Fundación Caguayo y Caguayo S.A.

Las sedes de los trabajos son el Taller Caguayo y el Centro Cultural Arte Vida y en la relación de los artistas invitados aparecen Marco Flierl, Piotr Kowalski, Dieter Ehrhardt (músico), Alberto Lescay Merencio, Alejandro Lescay, Mario Trenard, Luis Enrique Camejo, Julio Carmenate y Raúl Miranda.

Leer +

Sitio en Construcción

Exposición colectiva

Sitio en Construcción clasificó como una de las exposiciones colaterales a la XIII Bienal de La Habana que más llamó la atención de los públicos y los especialistas. Este proyecto no escapó a los esfuerzos de la galería René Valdés Cedeño en traerla a Santiago de Cuba.

Ares, Aquí y Ahora

Exposición personal de Arístides Esteban Hernández (Ares)

Confesó el artista que mostrar sus obras en Santiago era una deuda que debía saldar con la ciudad y sus hacedores. Los anuncios señalaban que el ofrecimiento de la exposición «Ares, Aquí y Ahora» sería en la galería René Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo. Al decir del caricaturista cubano, una de las instalaciones de su tipo más importantes en Cuba por el impacto en su trabajo. La muestra que se expone es un resumen de lo más divulgado de la carrera del ilustrador y pintor.